Acompañamiento en el duelo y al paciente terminal

Abordaje del final de vida

La muerte es la única certeza que todos tenemos al nacer, un tránsito necesario, universal y desconocido. Sin embargo, nadie nos prepara para ella, ni para la propia ni para la de un ser querido.

En nuestra sociedad actual estamos perdiendo los ritos funerarios y actos que tradicionalmente han facilitado la elaboración del duelo y ofrecido explicaciones y estructuras a nivel mental, emocional y espiritual a la persona que sufre. Por otro lado, la inexistencia de un lugar donde acudir para abordar todos los aspectos derivados de este último proceso (desde los aspectos más prácticos y sencillos hasta los más complejos) están complicando notablemente la elaboración del duelo aumentando el sentimiento de aislamiento y depresión.

GRUPO APOYO DUELO
1,5 hrs semanales. Comienzo en febrero.
Grupo heterogéneo de personas que hayan perdido un ser querido.

Objetivos

INFORMATIVOS:

Ofrecer conocimiento sobre los aspectos emocionales y cognitivos vinculados al proceso de duelo. Qué va a suceder, de qué manera, por qué estados psicoemocionales van a pasar cada miembro de la familia. Ofrecer información relativa a aspectos prácticos que van a tener que afrontar. Recursos socio sanitarios llegado el momento del final Reglas generales y universales (respetando la individualidad de cada ser humano) que suceden en los días anteriores a la muerte Estrategias prácticas y útiles a nivel familiar, decisiones a tomar, conversaciones pendientes, etc

EMOCIONALES:

Brinda apoyo emocional, físico y espiritual en un espacio profesional, seguro y libre de prejuicio. Un grupo de apoyo donde constatar la normalidad de los sentimientos que viven en un ambiente libre de culpa para expresarse sin que nadie presione la capacidad de afrontamiento de cada persona en la situación particular que vive.

ESTRATEGIAS FRENTE AL ENFERMO EN SUS ÚLTIMOS MOMENTOS:

Información relativa al fenómeno “visiones del lecho de muerte” y estrategias de afrontamiento de las mismas para abordar los últimos días facilitando al máximo el tránsito de la que persona que está falleciendo, fortaleciendo el sentimiento de control y utilidad de la familia, aspecto que repercutirá notablemente en su capacidad de elaborar el duelo de un forma serena y reconfortante.


ACEPTACIÓN DE LA PÉRDIDA:


Aceptar la pérdida paulatina de capacidades de la persona enferma y las pérdidas que en su propia vida se van dando derivado de la intensidad de los cuidados prestados y el estado emocional.


SENTIDO DE LA VIDA RENOVADO:

Reflexiona sobre un nuevo sentido de la vida a través de las discusiones entre los miembros del grupo.


PUNTO DE REFERENCIA EN EL ABORDAJE DEL MOMENTO FINAL DE
LA VIDA:

Teléfono y correo electrónico disponible para que el ciudadano pueda contactar con el fin de recibir apoyo en torno a las dificultades derivadas del abordaje de la muerte de su ser querido o la propia. Espacio disponible 4 horas semanales para la recepción del ciudadano tanto en el local del ayto como a domicilio en el caso de pacientes encamados.