Cibermanagers

Cibermanagers

respuesta a una necesidad social

cibermanagers

Es una realidad incontestable que la sociedad adulta actual se encuentra colapsada por el avance de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su rápida adopción por los menores desde edades cada vez más tempranas.

Es una realidad incontestable que la sociedad adulta actual se encuentra colapsada por el avance de las nuevas tecnologías, especialmente Internet, y su rápida adopción por los menores desde edades cada vez más tempranas.

Esto genera en la sociedad una lógica preocupación:

  1. La exposición de los menores a los riesgos de las tecnologías derivadas del rápido avance de estas y de la falta de cualificación de los adultos para la educación en el uso seguro y responsable de ellas. No podemos, por lo tanto, protegerles ni educarles para un uso seguro.
  2. La inexistencia de un conocimiento real de cómo perciben su experiencia vital en las TIC y sobre cómo establecen sus formas de relación con terceros y de percepción del mundo por medio de estas. Somos incapaces, por lo tanto, de conocer sus experiencias vitales y, menos aún, de influir positivamente en ellas.

Pantallas Amigas, se ha preocupado desde su nacimiento en estudiar y atender y buscar soluciones eficaces a esta preocupación social y para ello ha trabajado en un proyecto que pueda paliar esta situación, bajo la denominación de cibermanagers.

El Proyecto de cibermanagers (también activo bajo la denominación de cibermentores, ambas marcas propiedad de Pantallas Amigas), ha sido creado, desarrollado, mejorado y actualizado a lo largo de la experiencia practica desde su puesta en marcha en 2010, y es un uno de los activos educativos más destacables de Pantallas Amigas.

El programa Cibermanagers, está basado en la metodología de Aprendizaje-Servicio solidario y aprendizaje entre iguales, que convierte a los y las propias adolescentes en agentes de cambio, tanto en el ámbito escolar como social, dotando al programa de un enfoque intergeneracional, favoreciendo el empoderamiento adolescente y la participación ciudadana en una, cada vez más necesaria, proyección hacia la consolidación de la ciudadanía digital.

Su actividad se centra en promover el uso seguro y responsable de la Internet, la ciudadanía digital activa y responsable y la ciberconvivencia positiva, trabajando activamente y de manera preventiva en contra de los problemas derivados del inadecuado uso del internet, fortaleciendo la ciberseguridad y manteniendo en todo caso un enfoque de educación para la igualdad.

La aplicación del programa cibermanagers, integra -por tanto- diferentes aspectos positivos:

  1. Es favorecedor de la convivencia
  2. Es favorecedor del uso más seguro de internet
  3. Se basa en aprendizaje-servicio y aprendizaje entre iguales.
  4. Tiene un enfoque intergeneracional.
  5. Facilita el empoderamiento adolescente y participación ciudadana (ciudadanía digital).

Cultura Social, es la Asociación colaboradora de Pantallas Amigas en Cantabria para la coordinación y cooperación en el desarrollo de programas vinculados con el uso seguro de las TIC para jóvenes y adolescentes.  


A lo largo de 2018, el programa se ha llevado a cabo en diez centros educativos  de Las Palmas de Gran Canaria. En total, 1.279 estudiantes han participado en este proyecto y se han formado nada menos que 122 cibermanagers. Además, 27 de ellos han desarrollado también este papel de manera extra-escolar para instruir a grupos formados por personas adultas (padres, madres y profes) y compañeros/as de escuela.